La Machamona se para y desluce la primera tarde del Pilar
- Murciégalo
- 5 oct 2023
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 7 oct 2023
La Machamona se para y desluce la apertura de la Feria del Pilar de Zaragoza. Novillada de La Machamona, muy baja de presentación y remendada con un horrendo novillo de Soto de la Fuente, que condicionó la tarde al apagarse pronto. Vuelta al ruedo para el buen gusto de Valentín Hoyos y la firmeza de Alejandro Peñaranda. Ignacio Boné estuvo muy verde y superado en su debut con picadores.
La Feria del Pilar 2023 daba el pistoletazo de salida con una novillada del hierro santacolomeño de La Machamona, propiedad de la familia Quintas, que no fueron capaces de traer seis novillos que pasaran el reconocimiento. Se aprobaron cinco, muy desiguales de presentación, con un segundo indigno de cualquier plaza de esta categoría, muy protestado de salida por su poca cara. El tercero de la tarde fue un remiendo colorado con el hierro de Soto de la Fuente, espantoso en cuanto a presencia, no se debió haber aprobado tampoco. En cuanto al juego, toda la novillada acusó la falta de fuerza y su comportamiento en la muleta fue deslucido, ningún se empleó. El novillo más destacado fue el lidiado en cuarto lugar, bravo en el tercio de varas y banderillas, aunque echó la persiana pronto en la segunda tanda de muleta.

Valentín Hoyos, que sustituía a Ismael Martín, destacó por su buen gusto con el capote en el recibo al cuarto de la tarde. Comenzó la faena de forma muy torera, sacándose al novillo hacia los medios con doblones por ambos pitones. El animal se apagó pronto y la larga faena fue a menos sin terminar de romper. Tras matar de estocada caída, dio una vuelta al ruedo. El primer novillo poco le permitió mostrar, ya que apenas tenía fuerza para tirar hacia delante. No obstante, se echó en falta mucho más ajuste y colocación ante un oponente que apenas transmitía peligro.
Alejandro Peñaranda también saldo su tarde con una vuelta al ruedo en el quinto novillo, al que despachó de una gran estocada. El de La Machamona se había orientado tras una mala lidia y un tercio de banderillas caótico. El torero de Iniesta estuvo firme y solvente con otro animal venido muy a menos. En su primero, un novillo feo y con muy poca cara, la faena resultó intrascendente, sin emoción ni acople.
Una tarde demasiado larga en la que ocurrieron pocas cosas con interés. Los novillos apenas dejaron lucirse con la muleta a la terna, quienes extendieron en exceso sus labores. Los novilleros Valentín Hoyos y Alejandro Peñaranda se vieron firmes, pero pecaron de ventajismos también. Ignacio Boné tiene ahora la complicada labor de encontrar novilladas para ganar mejorar y poder demostrar su concepto. Hay que tener en cuenta que tan sólo era su debut con picadores.
NOTAS: Valentín Hoyos 4, Alejandro Peñaranda 4, Ignacio Boné 2.
Comentarios