Brava corrida de Los Maños, en un debut con nota, desaprovechada por la terna
- Murciégalo
- 11 oct 2022
- 3 Min. de lectura
Brava corrida de Los Maños, en un debut sobresaliente con corrida de toros en Zaragoza, que fue desaprovechada por la terna. Tan sólo José Garrido, que cortó una oreja a cada uno de su lote, se salvó en una tarde de bronca para David Galván y Juan Leal, sin compromiso ni cualidades. Un extraordinario toro de vuelta al ruedo, de nombre Jardinero, y demasiadas orejas sin cortar.
La familia Marcuello con el hierro de Los Maños debutaba en La Misericordia, su plaza, con corrida de toros el día del Pilar en un festejo de carácter goyesco. Y su estreno fue de nota, de nota muy alta. Un encierro muy en el tipo de la casa y del encaste Santa Coloma, sin exageraciones. Por su excepcional juego destacó el tercero de la tarde, un Jardinero muy completo que derrochó bravura, entrega y clase, fue merecidamente premiado con la vuelta al ruedo. También sobresalió el sexto, bravo y noble; y el quinto, con calidad y humillación. El cuarto demostró raza y aprendió rápido, mientras que el que salió en segundo lugar fue más brusco y el primero resultó algo soso y distraído. Los seis astados se fueron ovacionados o aplaudidos en una corrida muy interesante para los aficionados.

David Galván se puso muy bonito con el primer toro de la tarde, un toro mansito pero que se vino arriba y se dejó en la muleta. Con la mano derecha acompañaba las embestidas del animal con un toreo estético y con buen gusto. Aunque fue al natural cuando se acopló más y conectó con los tendidos en un par de tandas. Cerró con unos ayudados por bajo y una estocada desprendida, que le sirvió para dar una vuelta al ruedo. El cuarto de la tarde fue el que de verdad lo descubrió. Un toro encastado y exigente que aprendió rápido y desbordó a un torero que no supo ni quiso mandar en las embestidas. Siempre hacia afuera y sin apostar, mató con un infame bajonado que fue el resumen de su faena.
Juan Leal tuvo una tarde para olvidar, más pendiente de encararse con los aficionados que de lo que pasaba en el ruedo. En su primero mostró un toreo pobre y ventajista, que aburrió a los tendidos. En el quinto de la tarde, un toro de triunfo, no solo aburrió sino que desesperó al público al ver cómo ni siquiera apostaba por él.
Más suerte tuvo Jardinero, marcado con el número 11 y lidiado en cuarto lugar, al encontrarse con José Garrido. Era difícil estar a la altura de un toro tan bravo y exigente, que se empleó en el caballo y embestía con profundidad, casta, humillación y poder en la muleta. El extremeño, aunque no logró la faena rotunda que merecía el animal, sí lo lució y aprovecho sus embestidas para conseguir muletazos importantes. Los mejores momentos vinieron al natural, cuando lo consiguió templar y torear muy despacio. Una oreja para el matador y vuelta al ruedo para el toro más bravo y completo de la feria. El último toro de la corrida también fue de triunfo y José Garrido, tampoco terminó de estar a la altura del de Los Maños, que embestía con mucha clase y nobleza. Tandas de muletazos con mucho gusto y sabor, aunque faltos de ajuste y mando. Se quedó a medias y, aunque corto otra oreja, se le esfumó la puerta grande.
Brillante debut del hierro aragonés de Los Maños en Zaragoza en corrida de toros. Un encierro de juego dispar pero muy interesante e importante en su conjunto que emocionó a los tendidos, que se llenaban en tres cuartas partes. La corrida se fue con demasiadas orejas puestas al desolladero, ya que a la terna le quedó grande. Fracaso rotundo de David Galván y Juan Leal que se fueron abroncados.
NOTAS: David Galván 2, Juan Leal 0, José Garrido 6.
Comentarios